Historia de las muñecas

Página en construcción

HISTORIA DE LAS MUÑECAS



Muñeca romana de marfil
Desde hace miles de años, se han fabricado muñecos que buscaban semenjanzas con los bebés de verdad. Sería relamente largo hablar del importante papel de las muñecas como instrumento de aprendizaje. Los niños y niñas de todos los continentes han utilizado estos "bebés de mentira" tanto en un sentido lúdico como imitativo. Por medio del juego los niños y también los adultos se comunican con los demás, aprenden, crean un mundo y lenguaje personales.
Antigua muñeca sioux
Se han encontrado muñecas del siglo XXI antes de Cristo.  A lo largo de la historia materiales como la madera, el marfil, el papel, etc han servido para la fabricación de muñecas, ellas son reflejo de los gustos y avances técnicos, con ellas podemos aprender diversos detalles de los usos y costumbres de diferentes sociedades. 

Muñecas chinas antiguas
 
Muñeca de madera
En la Europa del siglo XVII, las muñecas eran talladas a mano de bloques de madera pino. Algunas personas incluso adaptaban ropa para colocar en sus muñecas de madera antes de venderlas en el mercado.
Bebé de cera
En el siglo XIX, se hacían muñecas de cera, porcelana o eventualmente el vinilo, que les dio más realismo que la madera. Por supuesto no tenían ni de cerca el nivel de realismo de una muñeca reborn, pero cumplían a la perfección su función social en el juego infantil y el coleccionismo.
Muñeca de trapo antigua
Una vez que la gente vio que las muñecas realmente podrían asemejarse a bebés vivos, artistas, fabricantes y coleccionistas comenzaron a trabajar en la perfección de detalles realistas. 


La verdad es que nadie sabe quién fue exactamente la primera persona en crear los llamados "muñecos reborn", pero sabemos que ocurrió en algún momento alrededor de finales de los 80 a principios de los noventa. Desde siempre, sobre todo en tiempos de dificultades económicas, alguien restauraba las muñecas estropeadas, o les hacían vestidos nuevos, etc.  Sin embargo considero que un bebé reborn es algo diferente, es una creación que parte de cero, es la obra de dos artistas: el escultor/a que realiza el prototipo, y el pintor/a que lo personaliza según sus técnicas y estilos.

Un bebé rebonr no es un jueguete infantil, aunque pueda utilizarse como tal, es una obra de arte o de artesanía, un objeto cuya elaboración es costosa y requiere habilidades artísticas, un objeto único y delicado.
 
Cada artista y fabricante tiene su propia técnica personal. A través del ensayo y error se sentaron las bases de los principios básicos de Reborn que la mayoría de los artistas siguen hoy en día. 

El proceso de hacer un bebé reborn realista de alta calidad lleva muchísimas horas de trabajo de un artista experto. Solo para crear un tono de piel realista, son necesarias una docena o más capas de pintura y sus correspondientes horneados, a continuación decenas de capas con detalles, cabellos, venas, capilares, etc. Si esto no fuera suficientemente difícil, se deben colocar adecuadamente los globos oculares, pestañas, relleno y ensamblaje. 

Hay una red social para coleccionistas y artistas  (IRDA) que celebró su primera conferencia larga de 3 días en 25 de enero de 2005 en Orlando, Florida. Desde sus inicios, el IRDA funciona convenciones anuales para artistas, coleccionistas y cualquier persona interesada en el hobby. 

Sólo el tiempo dirá lo que le espera para el futuro de muñecas reborn, pero técnicas y nuevos métodos de reborning se inventan cada año.


1 comentario:

  1. Que interesante saber como ha evolucionado este arte. Gracias opr la inf. saludos, Rose M

    ResponderEliminar