sábado, 23 de enero de 2016

Tutorial: Cabello del reborn


Después de unos meses elaborando bebés reborn, me gustaría hablar del tema del pelo, ya que es una de las cuestiones que en ocasiones hacen que la persona se decida por uno u otro bebé, o que determine el precio del mismo. Hay grandes rebornistas que acaban sus obras con pelo pintado, dándole un realismo tanto en profundidad como en relieve que nada tiene que envidiar al pelo natural.

Se repite hasta la saciedad en distintos foros que un reborn no es un juguete (por múltiples aspectos que podemos tratar en otro tutorial). Precisamente el cabello es uno de los motivos que nos hacen ver que el reborn necesita cuidados especiales para mantenerlo en óptimas condiciones. Es horrible ver fotografías en las que los reborns se presentan despeinados o con el cabello sin mantenimiento o incluso arrancado. También es cierto, que el reborner pone "guapo" al bebé cuando le hace las fotografías, es digamos el aspecto que debería tener si se le trata adecuadamente. Por eso, si usted no está dispuesto a mantener ese cabello, yo recomendaría comprar un reborn de pelo pintado, le evitará problemas y decepciones posteriores. Un reborn con pelo bien pintado tiene un gran valor también.


 Injertar el pelo de un reborn es una tarea larga y laboriosa. No solo es una cuestión de habilidad, sino de muchas, muchas, muchas horas y esfuerzo físico por parte de la reborner.
 Según la cabeza o el estilo del reborn, se elige un tipo de cabello (como en cualquier aspecto, hay varias calidades, colores y precios).


Normalmente se trabaja con pelo de alpaca, que es similar en consistencia y suavidad al cabello de un bebé. También se utiliza el pelo de mohair, precioso, pero finísimo y demasiado delicado para mi gusto personal. Para muñecas grandes se puede utilizar también pelo humano.

Aguja para rooting

Cada cabello se inserta en la cabecita por un pinchazo con unas agujas especiales. Estas agujas empujan uno, dos o tres cabellos con cada inserción. Si hay exceso de cabellos, se eliminan uno a uno con pinzas de depilar.




https://www.facebook.com/Juliaycompa/videos/715048115263131/

Después de acabado el rooting, es necesario un buen corte del cabello y de nuevo un repasado por si hay huecos, para añadir o eliminar pelitos.




Sesión de corte y peinado

Interior cabeza de vinilo después  del sellado
Una vez conformes con el rooting, se procede al sellado, esto consiste en aplicar una generosa capa de adhesivo especial para vinilo en la parte interior de la cabeza para fijar bien los cabellos por lo que sería la raiz. Yo suelo hacer un doble sellado, es decir, repito dos veces la operación. Se sella igualmente la zona de las cejas y pestañas si son de pelo.
Reborn con pelo en cabeza, cejas y pestañas.

 Son necesarios varios días para que el adhesivo quede completamente seco. Una vez más es necesario tiempo y paciencia. Si el adhesivo no está bien seco, al ser un producto que contiene agua, podría pudrir el vinilo de la cabeza y aparecer manchas.




Habitualmente la persona que va a adquirir un reborn prefiere el pelo injertado. Evidentemente, aporta más realismo al conjunto. Sin embargo, la experiencia me dice que el pelo injertado no tiene nada que envidiar al pelo pintado. Un cabello bien pintado puede resultar tan real como el otro. Además, el mantenimiento resulta muchísimo más fácil.

Pelo injertado

Pelo pintado

Si usted es MUY cuidadoso, si sigue las instrucciones de su rebornista, podrá mantener el pelo en buenas condiciones. Sin embargo, olvide peinar continuamente, dar tirones o utilizar productos que puedan estropearlo. Un mal método de peinado puede acabar con el rooting en poco tiempo, arrancando los cabellos.

Reponer el cabello a un reborn no es fácil, ya que hay que desmontar por completo la cabeza, vaciarla, eliminar el adhesivo con el que se sellaron los cabellos y volver a hacer el rooting.

Cuando el reborner hace el rooting, va identificando de qué forma hay que peinarlo, qué tipo de peine utilizar y la facilidad de hacerlo.

PEINAR EL REBORN Y MANTENER BIEN EL CABELLO

Dulce y su cabello
1. Cubra la carita y orejas del reborn antes de peinarlo. Así evitará que caiga agua u otros productos sobre el vinilo. Basta que coloque un pañuelo. No toque y no deje que toquen los cabellos con las manos sucias o con cremas.

2. Siga la dirección original del cabello cuando lo peine, es decir, cada cabeza sigue un plano de direcciones de nacimiento del pelo. Si intenta peinar en direcciones opuestas puede acabar arrancando el pelo o no lucirlo como originalmente se concibió. Por ejemplo, en la fotografía superior pueden ver a Dulce, la parte del flequillo se peinaría pegada a la cabecita, de izquierda a derecha (esta zona con un cepillo de dientes), al resto del pelo, se le pueden sacar los rizos con un peine de bebé, levantando suavemente hacia arriba las puntas.

3. Utilice ínicamente el peine que le recomiende el reborner. Hay pelo que se peina con un cepillo de dientes (es lo habitual), con un peine de bebé, con una carda o con cepillo. Esto dependerá de la calidad del cabello.

4. Humedezca el cabello de alpaca ligeramente antes de peinarlo, con productos específicos, normalmente con acondicionador bifásico para cabello humano, o simplemente con agua destilada. En ocasiones ni siquiera es necesario humedecerlo.

5. Una vez terminado el peinado, deje que se seque sin tocarlo, no utilice secadores. Puede colocar una redecilla holgada para que se mantenga el peinado.
Redecilla suave
6. Si el cabello se ha enredado, peine por zonas pequeñas, sujetando los mechones por la raiz y desenredando con paciencia, sin dar tirones. Utilice el acondicionador para quitar los enredos.

7. No coloque gorritos, diademas, cintas, etc sobre el pelo injertado. Evidentemente no es algo intocable, puede hacerlo durante un rato, o para hacer fotografías, pero no de forma constante. 

8. Si en alguna ocasión tiene que lavar el cabello, utilice un champú suave para bebés por ejemplo, trabaje con movimientos suaves y agua tibia. No lave la alpaca si no es extrictamente necesario.

Espero que este tutorial sirva para dar el valor que se merece un bebé reborn con pelo injertado. También para facilitar el peinado y que dure años y años con su cabello en perfectas condiciones.

Saludos y hasta pronto



7 comentarios:

  1. Hola Julia paso a visitarte y conocer tu blog, ya nos conoceremos en la QDD, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  2. Madre mía....parecen bebés de verdad!!
    Qué cosita más linda!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia soy Victoria,

    En serio!!!???? haces estos bebes??? Muerta me quedo, son tan reales.....
    Eres de Valencia, yo tambien espero poder conocerte pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia!!! No te imaginas cómo me fascinan estos muñecos, y la sorpresa que ha sido para mí abrir tu blog y ver que es sobre ellos!!! No tengo ninguno, no puedo permitírmelo, pero me alucinan. Vi el famoso reportaje y me quedé loca con el proceso de elaboración... me admira profundamente.
    Por supuesto, ya soy seguidora y no me perderé nada! Quizá algún día pueda encargarte uno... ojalá.
    Un beso fuerte, preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa ,pase a saludarte y conocer tu trabajo y me he quedado maravillada.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Vi estos muñecos por primera vez el año pasado en una feria de manualidades y me impactaron un montón. He estado leyendo todo el proceso de fabricación y la verdad es que es un trabajo delicado y muy cuidadoso, para tener mucha paciencia. A partir de ahora voy a seguir tu trabajo, para aprender más sobre estas técnicas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy alucinando viendo tus reborns, no los conocía, cuántos detalles y trabajo llevan pero merece la pena sin duda. Son tan realistas que parecen enteramente de verdad, Felicidades! qué artista!!
    Un beso, ya nos veremos en la QDD ;-)

    ResponderEliminar